viernes, 29 de julio de 2016

LA ANTROPOMETRIA


                                                            
*Es una ciencia que surgió en el siglo XVII con el fin de diferenciar a los individuos por sus razas y grupos ;fue en al año 1870 que se descubre cierta ciencia en la obra de "ANTROPOMETRIE" del matemático BELGA QUETLET.

*En fin la ANTROPOMETRÍA es la ciencia que estudia el análisis de las medida y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano.
Esta ciencia se utiliza en diferentes áreas ya sea en deporte, alimentación, vestuario,arquitectura , entre otros.

   



A Través de la  ANTROPOMETRÍA tomamos mediciones como:

1: MEDIDAS BÁSICAS 

*Peso           * Talla           * Talla sentado           * Envergadura 


2: DIÁMETROS ÓSEOS 

Biacromial   * Tórax Transverso  * Tórax Anteroposterior  * Humeral 


3: LONGITUDES (CM) 

* Acromio   * Pie   * Radial-Estiloidea  * Tibia lateral  * Trocantérea 


4: PERÍMETROS (CM) 

* Cabeza  * Cuello   * Brazo Relajado  * Muñeca  * Cintura  * Cadera 

 


CLASES DE ANTROPOMETRÍA 

1. ANTROPOMETRÍA ESTÁTICA

*Esta ANTROPOMETRÍA mide el cuerpo cuando esta fijo en una posición , permitiendo así medir entre puntos anatómicos la parte del cuerpo.

LA ANTROPOMETRÍA ESTÁTICA se suele utilizar la elaboración de dichos elementos como guantes, cascos entre otros.  


2. ANTROPOMETRIA DINÁMICA 

* En esta ANTROPOMETRIA corresponde a la tomada de medida cuando el cuerpo esta en movimiento, reconociendo que el alcance real de una persona con el brazo no corresponde solo la longitud del mismo.



ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ANTROPOMETRIA 

1. CINTA ANTROPOMETRICA

* Se suele utilizar para medir perímetros en forma precisa de distintos pliegues cutáneos, y para marcar distancias desde los puntos anatómicos.



2. ESTADIOMETROS 

* Es una regla calibrada, es una pieza deslizante que se baja hasta el verex. Se usa para medir la estatura y altura sentado. 


3. BALANZAS 

* Son aquella en la cual se utilizan con precisión cercana a 100 gr. 



4. PLICOMETRO 

* Son calibres para la medición de pliegues de cutaneos. se surgieren calibrarse con una comprensión de 10 gr/mm2.



5. ANTROPÓMETRO 

* Son instrumentos que se utilizan para medir las alturas verticales entre puntos o referencias anatómicas. 



6. SEGMOMETROS 

* Es un instrumento que sirve para medir las longitudes segmentales como: acromio-radial , radial - estiloidea , y algunas alturas.


7. CALIBRES DESLIZANTES GRANDES

* Este instrumento se utiliza para la medición de grandes longitudes como : Biileocrestideo o biacromial.


8. CALIBRES DESLIZANTES PEQUEÑOS

* Se utiliza para las mediciones de pequeños diámetros óseos como: El fémur y el bimaleolares.


9. CALIBRES DE RAMAS CURVAS 

* Sus ramas son curvas lo cual permite la medición anteroposterior de torax. 


10. CAJA ANTROPOMÉTRICA

* Se utiliza como ayuda para medir las alturas.





ERGONOMÍA


*Es una disciplina científica , técnico y de diseño, que estudia integralmente al hombre en su marco de actuación  relacionado con la máquina dentro del ambiente laboral. Busca optimizar los tres elementos de sistemas como: Hombre- Maquina - Ambiente. 



¿EN QUE CONSISTE LA ERGONOMIA?

*En determinar como diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador, a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.Es decir, tratar que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador que se adapte a el. 





OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA 

1: Mejorar la calidad de vida del usuario tanto en equipos como en lugares domésticos.

2: La ergonomía no se tratar de factores de riesgos ni de molestias sino de proponer siempre una solución para la calidad de vida del usuario.

3: La ergonomía busca que el usuario no se concibe como un objetivo a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable.

4: Implementar medidas de riesgos. 



¿ PARA QUÉ SIRVE LA ERGONOMÍA?

*Sirve par mejorar la eficiencia, seguridad y bienestar de los trabajadores, consumidores y usuarios.

Optimizar los ambientes, sistemas,y objetivos con que el hombre interactúa, mediante la adaptación a sus capacidades.


CLASES DE ERGONOMÍA  

1. ERGONOMÍA COGNITIVA 

. Es aquella que se interesa por los procesos mentales, tales como: percepción,  memoria , razonamiento , y respuestas motoras a medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos.



2. ERGONOMIA FISICA O QUIMICA

*Es aquellas  que se preocupa de las  características anatómica, antropométricas, 
fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relaciona con las actividades físicas.



3. ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL 

* Es aquella que se preocupa por la optimización de sistemas socio técnicos incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos. 



ASPECTOS PRINCIPALES DE LA ERGONOMÍA 

* Para un estudio y análisis ergonómico, previo a la construcción de un objetivo, se tiene en cuenta cuatro aspectos principales:


1. EL TAMAÑO 

. Cada persona demanda una talla específica.



2. LAS FUNCIONES 

* Son aquellas que se realizan con el objetivo diseñado y los movimientos que estas implican. 


3. LAS REACCIONES

* Es aquel que provocará el objetivo diseñado al cuerpo humano. 

4. NECESIDADES ESPECIALES

Características y propiedades específicas que posee el productor.


PATENTES 

* Es un derecho exclusivo concedido a una invención , es decir , un producto o procedimiento  que aporta , en general , una nueva manera de hacer  algo o una nueva solución técnica  a un problema.  




¿COMO ACTÚA UN PATENTE?

* Actúa en protección para la invención al titular de la patente. La protección de un patente se concede en un periodo limitado de 20 años.


¿ QUE TIPO DE PROTECCIÓN OFRECE UN PATENTE?

*La protección de un patente le ofrece al autor que su producto no se pueda ser CONFECCIONADO, UTILIZADO,DISTRIBUIDO O VENDIDO, comercialmente sin el consentimiento de el  mismo.

* El cumplimiento de los derechos de una patente normalmente se hace respetar en los tribunales que en la mayoría de los sistemas tienen la potestad de sancionar las INFRACCIONES de una  patente. 





¿ DERECHOS QUE GOZA EL TITULAR DE UN PATENTE?

* Decide quien puede o no puede utilizar la invención patentada.

* El titular puede dar el permiso o licencia a terceros para utilizar              la invención.

* Puede vender el derecho a la invención a un tercero.

* El titular puede asimismo VENDER el derecho a la invención a un              tercero.

* El titular deja detentar derechos exclusivos sobre la invención.






¿PORQUE LOS PATENTES SON NECESARIO?

*Porque constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables.


         


¿COMO SE CONCEDE UNA PATENTE? 

1. Presentar una solicitud de patente. 

2. La solicitud por lo general debe ser el título de invención como sobre  la indicación del ámbito técnico. 

3. Cada descripción esa acompañada por materiales visuales como;dibujos,  planos diagramas que constituyen a describir la invención.

4. Por último la solicitud contiene así mismo varias       REIVINDICACIONES, es decir, información que determine el                                alcance     de protección que concede la patente





EJEMPLO DE INVENCIONES 



MARCAS 

* La marcas son un distintivo, cuya principal función es diferenciar en el   mercado a los productos y/o servicios de una empresa de los de sus       competidores. 


FUNCIONES DE LA MARCA

* Indicar el origen empresarial del producto.

* Servir como elemento publicitario.

* Informar sobre el producto.

* Sintetizar el prestigio o el buen hacer del fabricante.



COMO SE PUEDE REPRESENTAR UNA MARCA

Combinaciones de palabras.
* Imágenes , figuras, símbolos y dibujos.

*  Letras cifras y sus combinaciones .

*  Formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios.

*  Sonidos , siempre que sean susceptibles de representación gráficas.




¿PORQUE ES IMPORTANTE UNA MARCA EN UN PRODUCTO? 

* Porque la marca tiene un valor por si misma; más allá del producto o servicio en cuestión. Esto quiere decir que la marca representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor que excede las características específicas de las mercancías.




IDENTIDAD DE MARCA 

* Una marca esta configurada por los siguientes elementos:

1. NOMBRE O FONOTIPO

* Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar.

2. LOGOTIPO 

* Es la representación gráfica del nombre, la grafica  propia con la que este se escribe. 

3. ISOTIPO

* Es la representación gráfica de un objeto que es un signo o un icono. 

4. GRAMA CROMÁTICA

* Es el empleo y distribución de los colores.

5. DISEÑO GRÁFICO

* Son los dibujos ,ilustraciones ,formas etc.





SIGNO DE IDENTIDAD DE LA MARCA 

1. LOGOTIPO

* Tiene naturaleza lingüística , debido al empleo de un determinado lenguaje para la comprensión de los receptores. Y gráfica debido al         procedimiento de representación que toma el objeto. 



2. SÍMBOLO

* Tiene naturaleza gráfica debido al medio de representación que toma el objeto. y se refiere a que existe por convenio o ajuste un pensamiento sobre el objeto. 



3. CROMATISMO

* Se refiere a que existe por convenio indica una idea sobre el objeto. y física por poseer una constitución específica que está asociado al estudio del empleo y distribución de los colores.  




5 ASPECTOS CLAVES PARA CREAR EL LOGO DE TU MARCA 

* El logo es el elemento gráfico que identifica tu marca y sirve para que la imagen que quieres dar de tu empresa sea reconocible.

1. SENCILLO

* Los elementos gráficos que componen el logo debe de ser pocos y claros , recurriendo la forma, los colores etc.

2. IMPACTANTE Y FÁCIL DE RECORDAR

* Su impacto debe ser inmediato y perdurable para que tus clientes lo asocien rápidamente con tu empres.

3. COHERENTE

* Tu logo debe ser  representativo de la imagen corporativa y coherente con los colores y formas a utilizar en todo los materiales de tu marca.

4. PERDURABLE EN EL TIEMPO

* El objetivo principal de un logotipo es que sea recordado, por lo que debemos destacar los valores fundamentales de la marca. 

5. CREDIBILIDAD

*Uno de los aspectos mas importantes para construir una imagen de marca fuerte, es que el logo de tu empresa transmita confianza y credibilidad. 


EJEMPLOS DE MARCAS 






ACTIVIDAD  # 1  

* ANTROPOMETRIA Y ERGONOMIA 

1. REALIZO LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS CON LAS PALABRAS CLAVES DE ESTAS DOS CIENCIAS.

A
M
T
E
R
I
K
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1. ANTROPOMETRIA                                          8.  ESTÁTICA
2. MEDIDAS                                                            9.  DINÁMICA
3. PESO                                                                    10. ERGONOMIA
4. TALLA                                                                 11. DISEÑO
5. PIE                                                                        12. FÍSICA
6. CUELLO                                                              13. TAMAÑO 
7. CABEZA                                                              14. DIMENSIÓN



ACTIVIDAD # 2

* PATENTES Y MARCAS 

1. REALIZO EL SIGUIENTES CRUCIGRAMA CON LAS RESPECTIVAS PALABRAS CLAVES DE ESTOS DOS IMPORTANTES TEMAS



              VERTICALES
         HORIZONTALES


1. Es un derecho exclusivo y concedido a una invención.

3. La protección de un patente se concede en un periodo limitado de..

5. Un derecho del titular es que él puede así mismo ________________ el derecho a la invención a un tercero.

7. Para conceder un patente se envía una….

9. La solicitud enviada contiene así mismo varias…

11. La protección de un patente le ofrece al autor que su producto no se pueda ser utilizado, distribuido vendido y…
  




2. Las marcas son signos y …


4. Una de las funciones de la marca es informar sobre el …

6.  Las marcas se representan por medio de imágenes, figuras y …

8. La marca es importante en un producto porque con ella se diferencia el producto en el….

10.  Signo de identidad de la marca, símbolo, cromatismo y…

12. La primera identidad que debe tener una marca es el..






















































































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